Reflota el debate por la implementación en Tucumán de pistolas de electrochoque (conocidas popularmente como Taser). Fuerza Republicana formalizó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo dé cuentas sobre si la Policía y las guardias urbanas de los distintos municipios de la provincia están habilitados o no a adquirir y manipular estas pistolas paralizantes. Sucede que en 2020 la Legislatura sancionó una ley para tal fin, pero hasta ahora no hubo una notificación formal de que la norma haya sido promulgada por la Casa de Gobierno.
El legislador Horacio Vermal (FR) presentó un pedido de informe a través de la Comisión de Seguridad de la Cámara para que el ministro del área, Eugenio Agüero Gamboa, notifique fehacientemente la situación en la provincia respecto a las armas de electrochoque.
El Gobierno autorizó la importación de pistolas Taser para la policía de la Ciudad de Buenos AiresEl parlamentario, miembro del comité que preside Roberto Chustek (FdT), solicitó al ministro que notifique si se han hecho “los trámites pertinentes para que la Policía de Tucumán haga uso de armas de electrochoque como se recomendó en la resolución sancionada el 25 de marzo de 2021 y comunicada al Poder Ejecutivo”. También pidió que se informe si se ha facultado a los Municipios a comprar armamento de este tipo, según la ley sancionada el 3 de diciembre de 2020, la cual ingresó a Casa de Gobierno el 11 de diciembre de ese año.
Las pistolas Taser, un debate inconcluso en Tucumán“Motiva el presente pedido, la necesidad urgente de incorporar tecnología en las fuerzas de seguridad”, argumentó Vermal. Y continuó: “las armas de electrochoque (pistolas Taser) son armas no letales, y que han demostrado su gran utilidad, para disminuir riesgos y proteger la vida tanto del personal de seguridad, como de los delincuentes y terceros. Por ello, se recomienda su adopción para los agentes que se encontraran desempeñando sus actividades en el ámbito céntrico de la ciudad, centros de salud, tanto como público como privados, terminales de colectivos y lugares de mucho tránsito. También se sugiere el uso en policías municipales”.
Yerba Buena reimpulsa la adquisición de Taser
El debate por la implementación de pistolas Taser reflotó a raíz de la autorización que recibió la Ciudad de Buenos Aires, de parte de la Nación, para la importación de 60 pistolas eléctricas de inmovilización. Yerba Buena adelantó a este diario que, tras conocer la noticia, retomó las gestiones para la adquisición de este armamento para la Guardia Urbana Municipal (GUM). “Tenemos autorización para la portación de armas. Ya estuve en contacto para volver a encaminar y traer las Taser a la GUM, en caso de que sea factible”, señaló el intendente Mariano Campero.
Yerba Buena va a la carga: el Municipio insistirá con la compra de armas eléctricas para la GUMEl secretario de Seguridad del Municipio, Mauricio Argiró, destacó que se trata de un arma no letal y consideró que sería beneficiosa su incorporación para dotar a los agentes de herramientas eficientes para la prevención del delito, que resguarden su vida y la de los agresores.